07 diciembre 2009

Ya no hay crisis en el cine español.


Cuantas veces habré visto o escuchado noticias comentando que la gente no iba al cine. Que la piratería estaba acabando con el séptimo arte y que si algo no cambiaba no sabían donde iba a parar esto. Aparecían, actores, directores o productores, hablando de sus películas hechas con todo el cariño pero a la hora de la verdad la gente, los que deben de ir a las salas de cine, no acudían.

Esto hace aproximadamente 4 años que lo escucho (del teatro no hablamos porque creo que se quejan desde la primera vez que se hizo una representación)

Por daros algunos datos (extraído de público.es):
Caída libre de la cuota de pantalla respecto el cine extranjero:
21,3% (2005)
18,8 (2006)
15,8 (2007)
13,1 (2008)
9,9 (primer semestre de este año).

La caída es constante como veis. Yo pensaba "No puede ser que los que venden dvd's piratas en la calle hayan conseguido acabar con el cine español, con toda una indústria." Algo tenía que haber más... "¿El top-manta e internet juntos? .... mmmmm.... me cuesta creerlo." Y me cuesta creerlo porque no me creo las noticias catastróficas, además... Sigo viendo a los mismos actores y actrices enjoyados de arriba a abajo como toda la vida.


Hay muchísima gente que no sabe descargarse nada de la red, otros ni tienen pc, otros prefieren sentarse en una butaca con una macro-pantalla delante. Además, cuando yo voy a ver una película hay gente de todo tipo. Familias enteras, novios, frikis, gente de avanzada edad. ¿Como es posible que de repente puedan haber tanta crisis y sobre todo en el cine español?

  Pues bien, ahora resulta que acabando este año solo los 106, 4 millones de 2005 y los 110,2 de 2001 habrán conseguido superar a las ventas de entradas del cine español de este año que se espera sea de 104 millones.
¿Que a ocurrido? Pues lo más lógico de todo bajo mi punto de vista. Que las películas españolas que se hacen no interesan al gran público. Entonces, deberán cambiar el chip y darse cuenta de lo que la gente demanda o en otro caso seguir como ahora, haciendo buen cine pero de poco interés para el público masivo.

Ágora, Planet 51, Celda 211, Spanish Movie han conseguido salvar el mercado nacional (En teoría, pues las pelas se las llevan 4) al igual que otros años lo han echo Los Otros o Torrente.


Ahora están todos contentos, que bien (dice el productor de mi derecha)  "La gente vuelve al cine, semos los mejores". Pero ahora no dicen que todas las pestes que echaron contra el P2P eran encubiertas. Que en verdad internet no es tan malo, que lo malo es quizás el marketing del cine español.

¿Lo saben vender el cine? Pues eso yo no lo sé pues no tengo ni idea de como funciona el mercado ni he estudiado marketing pero lo que comentan en publico.es quizás tengan mucha razón. Desde que las productoras como Tele5 o Antena3 se han hecho cargo de los "largos" españoles la cosa comienza a funcionar.  A todas horas tenemos publicidad de las mismas en la televisión. Venga Agora, venga entrevistas, venga Celda 211, venga "making off", venga banners, venga llamar la atención del gran público.

Resumiendo... si sale en los medios y la obra tiene un mínimo de calidad vende y si la campaña es buena vende mucho más.

Que dejen de criticar los programas p2p y que se empapen algún libro de marketing. Pero eso solo si lo que desean a toda costa es vender todas las entradas en los cines de España.

De todas formas: ¿Quien puede hacer cine dirigido al gran público cuando las subvenciones, ayudas y grandes productoras se encaminan año tras año a los mismo?


No, os equivoquéis.... seguís en crisis. Sigue todo igual. No os emocionéis demasiado porque solo han funcionado las macroproducciones. Contados con los dedos de la mano.

... Y para el año que viene, ¿Qué?

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