10 abril 2012

Copyleft vs. Copyright


   La imagen que ha dejado este último año la SGAE ha sido patética. Han sufrido en sus carnes un "ataque" de la sociedad (muchas veces Twitter sacaba humo con la situación de la Sgae) y los jueces y fuerzas del estado se han puesto manos a la obra para que Teddy y sus secuaces dejasen de hacer de las suyas.

    Era su imperio y ahora se siente como el niño que le roban su coche de carreras de juguete. Espero que si ha hecho todo lo que dicen que puede haber hecho (al igual que el Sr. Neri) lo paguen y que nos devuelvan el dinero robado ... como siempre ... a los ciudadanos. Luego nos hablaban de derechos y de abusos por parte de sobre todo los internautas. Que poca vergüenza tienen.

    Ha mucha gente le ha venido bien la forma de trabajar en la Sgae. Menos del 2% de los autores cobran el 75% de lo recaudado.

    Los músicos mainstream (los que están dentro de ese 2%) dicen "la piratería en internet se tiene que terminar. Nos roban, nos roban". Miremos quien roba al artista. Solo hay que mostrar cuanto se llevan cada parte interesada en la venta de un CD.


En cambio no se quejan de las discográficas y mucho menos de la SGAE pues los coronan con joyas y buenos trapos. La mano que te da de comeeeer.... 

Pero una cosa es eso y otra que nos hagan creer que tienen razón.


    Si eres autor busca a alguien que quiera comprar tus obras y cóbrale lo que creas oportuno por tu trabajo. Si eres artista actúa y como el actor gánate el pan con el sudor de tu frente. Pero se inventó el chollo de copiar la música en un disco redondo y encontraron la gallina de los huevos de oro. Por no hablar de la industria del cine.

    ¿Porqué un autor tiene que cobrar varias veces por el mismo trabajo? Porque si el artista se forra con mi tema yo quiero cacho.

    - Si solo se forrase el artista, también se han forrado muchos otros detrás de bambalinas ¿Porque otros se forren es mas o menos justo una demanda?.

Veo justo el cobrar a una discoteca que se beneficie económicamente de la música de otros porque la gente va a escuchar esa música y a bailarla pero cobrar a una peluquería, a una representación estudiantil, a un concierto solidario, al del bar, al de la panadería, etc me parece injusto por tener la tele o la radio encendida.


    Si que es cierto que la música no tiene precio, pero para todo lo demás......

               CREATIVE COMMONS ESPAÑA


... Y es que a cada década que pasa se amplían los años de Copyright. Llegará un momento en que para escuchar algo que ya no tenga de esta licencia tendremos que ir al Tam-Tam de las tribus prehistóricas.


Escuchemos a nada mas ni nada menos que a Isaac Asimov prediciendo la red. Programa  "El Mundo de las Ideas" 1998

2 comentarios:

  1. La comunicaciòn es la herramienta...Su fuerza, el conducto...

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