15 mayo 2012

Un año después de despertar de un largo sueño


Hoy se cumple un año desde que comenzó el llamado movimiento 15M. Un año lleno de muchas noticias, actos, reuniones, debates públicos, acciones e indignación. Lo que comenzó como un grupo de personas que pensaban y nos decían que esto no era una democracia real. Que nos engañan. Que hay unos "entes" superiores llamados sistemas financieros que tienen mas poder que los políticos a los que votamos en las urnas y que dicen que nos representan.

Comencé a escuchar las palabras de Jose Luís Sampedro (entre otros) y comencé a pensar que quizás no se trataba solo de la idea loca de un grupo de personas y que todo tenía mucho sentido. Escubrí que los bancos tenían mas poder del que podía pensar nunca y eso que pensaba que poder tenían mucho. Comencé a buscar vídeos sobre acciones del movimiento. Encontré decenas de documentales que sintonizaban con la teoría de que este sistema está obsoleto, etc. Un año después J.L. Sampedro vuelve a hablar del 15M. Puedes escucharlo en la entrevista de hoy 15 de mayo del 2012 en el programa "Carne Cruda" de RNE.

En este aniversario nos hemos vuelvo a unir en las calles y plazas de las ciudades españolas. Por lo visto el movimiento está muy vivo. Mas vivo de lo que pensaba y eso que lo han intentado matar y rematar en muchos y distintos foros, desacreditándolo, definiéndolo de radical, sucio, sin ideas, ambiguo, panda de drogados, perroflautas, etarras, socialistas, etc. La TDT PARTY como se suele llamar a esos canales de derecha en España han disfrutado como enanos metiendo caña al movimiento. Pero no ha sido así desde el principio. Al inicio estaban desorientados, buscando líderes ¿Quienes eran y de donde salían? Jamás un movimiento así en las últimas décadas en este país había tenido tanto éxito (mas del 70% de los ciudadanos apoyaba el movimiento según encuestas) por lo que estar en contra de él no pensaban que sería muy rentable. Pero cuando se dieron cuenta de parte del movimiento pedía que no se votase al PSOE ni al PP en las elecciones las caras y palabras cambiaron. Un ejemplo el ex-presidente de la Diputación Provincial de Castellón Carlos Fabra, el cual comenzó diciendo que les caían simpáticos y que su hijo era un indignado y paso a desacreditar e insultar a la gente que se reunía. Este cambio le duró casi un mes hasta que como se leyó en el periodico EL MUNDO "Carlos Fabra se desindigna" La derecha comenzó a repetir constantemente que el Partido Socialista estaba detrás (Hasta hoy en día lo dice Álvarez-Cascos). Lo último según la Delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, que detrás del 15M hay organizaciones y apoyo financiero.  Multitud de chorradas que solo tiene el fin de desprestigiar este movimiento tan inmenso que a medida que entras en él ves que es mucho mayor que lo que desde fuera pudiera parecer y con las ideas bastante claras pensando que no hay líderes ni nadie a quien seguir a pies puntillas como pasa en un programa político. Las propuestas se han ido creando poco a poco por lo que el 15M ha ido aprendiendo sobre la marcha a organizarse.

Cada día del año hay compañerxs que sin ningún interés mas que el de crear un futuro algo mejor al actual se reúnen ya sea en internet en distintos foros como en la calle. Un ejemplo claro de la fuerza de voluntad y entrega desinteresada en la red entre muchos otros casos es la Asamblea Virtual 15M un lugar donde ya he hablado en alguna ocasión en este blog.

Algunos dicen que todo esto no sirve para nada, que no se ha conseguido nada. No estoy nada deacuerdo.
La conciencia y la politización de la sociedad actual es cracias al 15M. El enseñarnos en los morros cuales son las cosas que no funcionan en este sistema. El dejar visible a los ciudadanos como funciona este sistema capitalista feroz es quizás el primer éxito de este movimiento. Como se dice "HEMOS DESPERTADO Y AHORA VAMOS A SER VUESTRA PESADILLA" y eso debe quieras que no asustar un poco. Que tantos miles de personas se unan una fecha en concreto sin partidos, sin sindicatos y sin ninguna fuerza social mas que el propio ser de cada una de las personas que quieren expresar su descontento y decirles bien alto que "NO NOS REPRESENTAN" como ciudadanos.

Sería muy extenso, complicado y casi imposible enunciar todos las webs que de alguna forma trabajan para, junto o tienen simpatía al movimiento 15M pero dejaré los que me parecen mas importantes.

Democracia Real Ya! http://www.democraciarealya.es/ - Facebook
Toma la Plaza http://tomalaplaza.net/
Propongo http://propongo.tomalaplaza.net/
SpanishRevolution http://www.spanishrevolution.es/
Movimiento 15M: http://movimiento15m.org/
15demayo.info: http://15demayo.info/
Referéndum 15 de octubre: http://www.referendum15deoctubre.org/ Facebook
Foro Referéndum 15 de Octubre: http://r15o.foroactivo.com
BookCamping: http://bookcamping.cc/
VideoCamping: http://videocamping.cc/
Grupo Pluralista: http://grupopluralista.org/web/es/
Madrid15M.cc: http://www.15m.cc/
Toma La Tele: http://tomalatele.tv/
Toma La Plaza: http://tomalaplaza.net/
Acampada Barcelona: http://www.acampadadebarcelona.org/
Primavera Valenciana: http://www.primaveravalenciana.info/



Pero si os interesa tener guardado en favoritos una web desde donde se pueda acudir directamente a la mayoría de ellas tienes Movimiento Indignado


De lo que mas se hablaba en la red el 15M y días posteriores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario