24 mayo 2012

#Yosoy132 ¿Que es y como empezó todo?


5 días lleva siendo Trending Topic mundial las palabras #Yosoy132. ¿De que trata todo esto?

Toco comenzó cuando por lo que tenemos entendido, algunos miembros del PRI, el partido de Enrique Peña, llamaron "porros" y "acarreados" a los alumnos de la Ibero (Universiada Iberoamericana). Palabras que no les hicieron mucha gracia a los alumnos y ex-alumnos del centro. Así que cuando el 11 de Mayo (un día antes de las manifestaciones en España) el Presidente Enrique Peña Nieto (PRI) habló para los alumnos de la Universidad Iberoamericana en México estos no se quedaron callados. En ese mismo lugar es donde comenzó todo este movimiento de "enojados" como allí se hacen llamar. Una protesta social en contra del control de la información por parte de políticos de los medios de comunicación y abusos de poder entre otros temas. Como suele ocurrir, los políticos no son de hacer cosas correctamente y mintieron diciendo que eran 4 radicales exaltados. Pues bien, estos alumnos subieron vídeos a Youtube con su carnet de estudiante explicando que ellos estaban cansados de los abusos e Enrique Peña y su partido. En total 131 vídeos de 131 alumnos que estuvieron el día 11 de Mayo en la charla.

Por esta razón el movimiento se hace llamar  YOSOY132 y se están organizando y teniendo una aceptación impresionante.

Os dejo varios vídeos en uno de lo que ocurrió en la Ibero el 11 deMayo.



"Exigimos un proceso electoral transparente y claro; buscamos que el voto sea consciente e informado y exigimos la democratización de los medios de comunicación" 

El sábado 19 de Mayo se realizó una marcha multitudinaria donde acudieron estudiantes y suponemos que también muchos ex-universitarios y ciudadanía en general debido a las decenas de miles de personas que salieron a la calle para protestar. El día 23 de mayo se celebró la segunda marcha en distintas ciudades.



    
Disponen de página web desde donde te puedes dar de alta:

Cabecera de la página web www.yosoy132.mx







Según informaciones por la red la universidad apoya a los alumnos y defiende su libertad de expresión aunque algunos alumnos han sido increpados y amenazados por ciertos grupos cercanos al partido político PRI.


¿Hasta donde llegará este movimiento ciudadano? El tiempo lo dirá. Por ahora han creado unos puntos importantes que ellos demandan.



  • La exigencia de la competencia real en el mercado de los medios de comunicación, principalmente, a lo que se refiere al monopolio televiso.
  • El acceso a internet como derecho constitucional.
  • La publicación de un código de ética del manejo informativo.
  • Abrir el debate entre los jóvenes y los medios de comunicación sobre las demandas ya expuestas.
  • Exigir la seguridad de los integrantes de este movimiento.
  • Alcanzar la seguridad para los Periodistas que han sido alcanzado por la violencia.
  • Que se transmita el debate presidencial en cadena nacional.

Desde DELIBERACIONES DE UNA NEURONA apoyamos e invitamos a los ciudadanos de todo México a salir a la calle y defender la libertad de expresión y la prensa libre sin ningún tipo de coacción.

1 comentario: