09 junio 2012

Una prima que no se alejará del precipicio.

 Hoy Sabado 9 de junio me tiro sin cuerda. Según mi lógica la prima de riesto no debería de bajar aunque los medios de comunicación que he visitado dicen lo contrario. Ellos supongo que tienen ventaja pues estarán mas informados pero aquí dejo mi teoría.

La prima de riesto es alta porque los mercados no se fian de la solvencia de España. Cada vez se produce menos porque no hay demanda, menos exportaciones etc. lo que hace que la economía del pais caiga y el estado se vea con necesidad de liquidez. Con lo que emite deuda pero esta deuda se paga cara, entre el 6-7% en estos momentos.

Dicen los medios que esos 100.000 millones que Europa está dispuesta a dejar al FROB para estos prestar a los bancos que lo necesiten estarán disponibles y sin perjuicio para la sociedad española. Pero este dinero será solo para los bancos. Esos bancos que no es que no tengan liquidez para dar préstamos (tiene crédito ilimitado al 1% del BCE) lo que ocurre que le interesa mas al banco invetirlo en deuda española que cobra el 6% que a Ferretería Manolo que podría cobrar un 2%.

Resumiendo, se han salvado los bancos no a España. Los bancos podrán estar saneados mas o menos pero España no. España sigue con el agua al cuello. ¿Porqué debería bajar entonces la prima de riesgo? ¿Porqué deberían los mercados fiarse ahora de este país y no hace 2 semanas?¿Que habría que hacer para bajar la prima de riesgo española? Dar confianza a los mercados, cosa que no creo que tengan solo por el echo de que Europa preste bajo condiciones dinero a la banca necesitada española.

Nosotros solo haremos de intermediaros al utilizar el FROB como gestora a la hora de otorgar ese dinero a la banca. Eso si nos fiamos de la palabra del gobierno pero ¿Seguro que nosotros no tendremos que devolver este dinero? Lo dudo. ¿Solo pondrán condiciones a la banca? Con los desmentidos y mentiras continuas del gobierno es dificil creerse sus palabras.


1 comentario:

  1. Esa prima!!!...Quién crees que lo pagará entonces???...

    ResponderEliminar